miércoles, 14 de septiembre de 2011

Temas de política económica y fiscal que no escucho en las tertulias.

LO QUE NO ENCUENTRO EN LOS DEBATES SOBRE POLÍTICA ECONÓMICA Y FISCAL


Crisis, cambio de modelo, necesidad de capitalización de bancos, familias, administraciones....
Intentaré formarme una opinión. 
Mi disponibilidad de tiempo es escasísima para profundizar sobre algunos aspectos que considero importantes en el debate sobre política económica actual.
Buscaré referencias, o las agradeceré en caso de que alguien se anime a leer y a aportar.

De momento se me ocurren algunos temas simples que no veo tratados con acierto y que considero esenciales.


#1.En nuestras sociedades industriales avanzadas no hay trabajo para todos, luego hay que repartir el trabajo, ampliar la protección simplificando las modalidades (renta básica?)  2#.El impuesto sobre el Patrimonio no solamente es un elemento de recaudación sino de control para el impuesto de la renta. Esto es algo que nos enseñaron en la carrera de Derecho, en la asignatura de Derecho Financiero (¡hace ya tanto!). Asi la variación de patrimonios, la detección de patrimonios que presuntamente no producen rentas,.... en fin el cruce de datos darían una recaudación mayor pero no necesariamente en el IP, sino en el IRPF.
 
3#.La estimación objetiva singular (módulos) en el IRPF se suponía un régimen transitorio y residual respecto al de estimación directa. Desde la instauración por el ministro Fernández Ordoñez del Impuesto de la Renta en 1978 se suponía que la tributación por módulos era un sistema transitorio para procurar la introducción y adaptación al impuesto. Después de más de 30 años creo que ya se puede dar el paso en la dirección de exigir de profesionales y autónomos la llevanza de una contabilidad que elimine la paradoja que nos recuerdan las estadísticas fiscales año a año: que el ingreso medio de los empresarios es inferior al de los asalariados.




  • Comentarios interesantes sobre progresividad fiscal en el blog  Nada es Gratis

4#. Una forma de incluir activos  en la circulación bancaria y sacar de la economía sumergida: obligación de pago de todos los salarios  a través de cuentas bancarias (todavía un gran porcentaje de nuestros ciudadanos cobran a través de "sobre" todo o parte de su salario, de pequeñas empresas y autónomos y en determinados sectores de servicios personales, hostelería...).  Toda proporción de economía sumergida que saquemos a la luz incrementará el PIB y por tanto reducirá la ratio de Deuda Pública /PIB. No sé si saciará a los mercados, pero mostrará el músculo oculto de nuestra economía.


5#. Recuperar la fiscalidad del ahorro en el IRPF previa a la última reforma que no recuerdo ya quien protagonizó (y viene a dar lo mismo si fue el PSOE o el PP). Resultado de la misma: progresividad en los rendimientos del trabajo y resto de actividades productivas (empresariales, profesionales,...) pero un tipo fijo para las rentas del ahorro inmovilizado. V.gr. quien gané 100.000 euros al año procedente de su trabajo pagará hasta 41.000 de impuestos. Si procede de intereses de una cuenta de ahorro , solamente 21.000 euros. Evidentemente esto parece privilegiar el ahorro pero la pregunta es si en este momento no sería necesaria una política activa incrementando o bien la recaudación de estos capitales inactivos o bien incitar al consumo de sus poseedores.


(......CONTINUARÉ)

No hay comentarios:

Entrada destacada

¿usted es enemigo de Israel (pulse uno) o de Palestina (pulse dos)?

Me gustó ayer esta reflexión de Joaquín Luna en La Vanguardia. Banalizar la reflexión racional es lo que tiene. Como en las películas del oe...